sábado, 27 de julio de 2013

LAS VIAS DE LA MUERTE

Hola amigos,

Hoy no voy a hablar de política, hoy voy a preguntarme en voz alta, y ayudado de mis conocimientos profesionales, el por que del accidente de Santiago. No entraré a valorar, por el momento, si el maquinista es el culpable al 100% o no, para eso está la investigación, aunque todo apunta a que así ha sido.

Comenzaré por nombrar, y que seguro que habeis visto, el coche que google está probando en USA y que puede circular solo. Todavía falta mucho, pero ya tiene en cuenta factores del tráfico, semáforos, etc. Factores externos que en una vía de tren no existen, y la técnología ya los tiene en cuenta y los supera. Como he dicho es futuro, pero ya está aqui.
Google aplica la tecnología GPS, esa que conoceis todos por los navegadores que todos o casi todos habreis utilizado, o seguro que habeis visto (algunos lo conocereis como TomTom, aunque sea una marca comercial, al igual que mucha gente a los yogures les llama danones...) para decirle al coche donde se encuentra y le envía las señales de donde tiene que parar, donde tiene que frenar, etc. (no voy a entrar en descripciones técnicas que no llevarían a ningún sitio.

Tenemos la mejor industria ferroviaria del mundo (aunque también tengamos el primer pueblo pitufo del mundo...). Nuestros trenes de alta velocidad son la envidia de todos. Pero al igual que el AVE aplica tecnologías de seguridad que eliminan toda dependencia del factor humano. Es decir, los maquinistas del AVE están por si falla la tecnología.

Los trenes se guían por señales que existen en las vías. Señales que en las vías de AVE son exactas y perfectas, pero que en las vias de ancho español, y con menos tecnología, se basan en señales que ha de recibir el maquinista. Es decir, se deja el factor humano al mando. Como en todos los aspectos de la vida, podemos depender de gente normal y de irresponsables, al igual que ocurre en carretera.

En carretera, los camiones, por ejemplo llevan un limitador de velocidad que les impide superar los 85 km/h, (aunque algunos irresponsables los truquen). Pues bien. Utilizando la tecnología GPS, que le diría al tren donde se encuentra, y un limitador de velocidad automático para cada tramo se podría haber evitado el accidente, ya que no se dejaría nada para un posible fallo humano. Un centro de control puede ver cualquier exceso de velocidad y mandar una señal de frenado automática.

No son ingeniero aeroespacial ni nada que se le parezca, aunque mi profesión me ayuda a tener los conocimientos, que cualquiera que diseña un tren tiene, y me hace preguntarme, por que, si es tan sencillo, no se aprovechan las tecnologías.
Espero que estas líneas puedan hacer pensar a mas de uno, y puedan ayudar, no a entender el accidente, pero si a evitar otro.

Desde aquí todo mi apoyo a las víctimas y familiares de un accidente, que se pudo evitar, a los héroes que desinteresadamente salieron para ayudar a los heridos, a esas señoras que los abrazaban, y en cuyas vivencias, aunque siempre recuerden el escenario dantesco que tuvieron que vivir, siempre podrán decir que ayudaron a sobrevivir a los heridos.

VIVA GALICIA!!! MALO SERÁ!!



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