viernes, 4 de diciembre de 2009

CAMBIEMOS LA LEY ELECTORAL

Hola amigos.

El titular de hoy viene como consecuencia de la noticia de que Antich, el presidente de Baleares, no electo, pero presidente, ha anunciado que después de las detenciones y acusaciones de parte de los consejeros de su Gobierno, va a mantener reuniones con todos los partidos del clan, perdón de la coalición que gobierna en Baleares, que aglutina seis partidos de toda índole política, y que se unieron para sacar al PP de la presidencia, y que dependiendo de las reuniones, quizá tengan que adelantar las elecciones, esta es la consecuencia del actual sistema electoral que tenemos, aparte de la cuadrilla de chorizos que había en el Gobierno Balear...

La ley electoral permite estas cosas. Una ley electoral trasnochada y creada durante la transición, y que tenía su razón de ser por la gran cantidad de partidos que había en ese momento, por ejemplo en la comunidad valenciana llegó a haber mas de 1000 partidos. Esto había que digerirlo y se creó el actual sistema, según el cual cualquier partidito como ERC, puede gobernar tocando las narices de todos los españoles con tan solo 400.000 votos como ha hecho en el aasunto de los "crucifijos". El PNV puede tener al gobierno en ascuas y sacar todo lo que se propone, incluso negociar con el gobierno central cosas que ya están aprobadas en sus comunidades, bien es cierto que el PSOE está gobernando junto con el PP gracias a esta ley electoral injusta.

Pongamos el ejemplo de Aragón. Después de las elecciones municipales y regionales -si, he dicho regionales, somos una región del conjunto de España, no somos ninguna nación ni nada por el estilo....- hubo un pacto PSOE-PAR para repartirse el pastel de la DGA, Diputaciones y ayuntamientos de todo Aragón sin importarles los programas, ni la ideología, solo el poder y desbancar al PP, en algunos casos para poner alcaldes con minoría de votos, por ejemplo el de Teruel que es el de la tercera lista mas votada, y así en muchos ayuntamientos.

Estos pactos, suelen acabar como el Rosario de la aurora, claro ejemplo lo tenemos en el "tripartito Catalán", en Baleares, en Aragón se mantiene, porque como no se generan ideas, pues no hay discusión posible, y cuando se generan es para tocar las narices al ciudadano... Esta inestabilidad viene precedida de los acuerdos a los que llegan los partidos con tal de permanecer en el poder, pactando hasta con el diablo con tal de conseguirlo.

El problema de la ley electoral es el siguiente: Los que gobiernan nunca la cambiarán porque no les interesa, y quieren seguir aferrados al poder, y en esta ocasión cuando digo todos ,es todos.

La solución no es fácil porque son pocas las opciones. Una de ellas es las elecciones a dos vueltas estilo Francia, pero genera dos problemas, una es el bipartidismo, con lo que los partidos minoritarios pasarían a desaparecer o a crear coaliciones sin orden ni ideología, y otra es la creación de mayorías absolutas, que nuestra experiencia nos dice que no son buenas, para ningúno de los dos grandes partidos, recordad el rodillo de Felipe González y los últimos años de Aznar...

La solución pasa por las listas abiertas, con ello los ciudadanos votarían a sus candidatos, y no a un partido, con lo que habría pluralidad dentro de la normalidad, y en segundo lugar, y no por ello menos importante, por repartir los escaños en función del número de votos y no utilizando el actual sistema, que hace que un partido con un millón de votos como es IU, tenga mucha menos representación en la cámara baja que ERC, o el PNV (quien me diría a mi que acabaría defendiendo a IU...).

Como se que Zpé y su fauna subvencionada, ni se van a molestar en revisarla, ni ninguno de los actuales políticos, se que estas palabras caerán en saco roto, pero creo que una gran parte de la culpa de muchas cosas que pasan en este país vienen por culpa de una ley hecha para el periodo en que se hizo.


De todas formas no puedo dejar de decir algo que ya sabeis:

LAAAAAAAAAAAAAAAAAARGATEEEEEEEEEEEEE ZPEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario