Hoy hace 14 años que vivo en Zaragoza, Capital de la Corona de ARAGÓN, y no de Cataluña como les gustaría a muchos, verdad Jose Luis Carod Rovira?, por cierto recuerdos de tus familiares de Paniza, Herrera de los navarros, y Villareal de huerva, todas ellas localidades de la provincia de Zaragoza, otro caso más de repudio de sus orígenes,...
Zaragoza es la capital política de Aragón, pero yo vine a Zaragoza para hacer mis estudios universitarios, vine desde Teruel, porque allí la universidad, dependiente de la de Zaragoza, no ofrecía mas que cuatro carreras, digamos secundarias. A dia de hoy ha mejorado un poco pero no lo sufiiciente. Después me hubiera gustado volver, pero ejercer mi profesión en Teruel es técnicamente inviable, así que me quedé en Zaragoza, aunque estoy muy ligado a Teruel, tanto por mis amistades como por arraigo al sitio donde me crié.
Cuando yo dejé Teruel, la provincia no tenía ni un solo km de autovía, tenía unas pésimas comunicaciones ferroviarias, los aviones que pasaban eran los que iban al campo de tiro de Caudé y puerto, como podreis deducir los que sabeis algo de geografía, pues como que no hace mucha falta.
Hace un año aproximadamente, de terminó la autovía que une el eje mediterraneo con el pirineo por la parte central, y como Teruel está en el centro de este recorrido, pues le tocó la lotería en forma de autovía. Autovía proyectada y licitada por el gobierno de Jose María Aznar, aunque a la foto de la inauguración viniera Maleni (cuanto te echamos de menos Maleni, Pepín no tiene ni la mitad de tu salero).
Por todos los problemas existentes en la provincia, que están muy claros, se creó la plataforma ciudadana Teruel Existe, en un principio para reivindicar unas mejores comunicaciones ferroviarias, pero que pronto incrementó el fin de la plataforma, convirtiendose en una plataforma de lucha por el desarrollo de la provincia. ZP, a los pocos meses de oKupar la Moncloa, hizo un viaje a Teruel, en el que prometió a los agentes sociales y a Teruel Existe, un plan de desarrollo para la provincia. Entre las cosas que prometió estaba el paso del AVE Madrid Valencia, según el cual, esta linea de alta velocidad, perdería 5 minutos en el viaje Madrid-Valencia, pero pararía en Teruel. Un año después en el proyecto final del AVE, Teruel no aparecía dentro de las provincias por las que iba a circular este tren. La anécdota divertida fue que desde la plataforma se le enviaron dos almohadas rellenas con "el pelo que les había tomado ZP", después de recogerlo en peluquerías y rapadas de cabeza en pleno centro de Teruel.
Hace dos años comenzó el proyecto de autovía A40, y se encendió la bombilla de las ilusiones en Teruel, pero muy pronto se apagaron, porque aduciendo motivos mediambientales, una vez más se escapaba el tren del desarrollo de la provincia.
También hace un par de años el vicepresidente de la DGA, el Señor Biel, secretario general de la mayor empresa de trabajo temporal de Aaaaragón, digo el PAR (hay veces que el subconsciente me traiciona), si ese partido que se une al que gobierna y que hizo un pacto en todo Aragón con el PSOE, el cual ha hecho que hay alcaldes con menos del 7 %de los votos. Pues bien, ese buen señor prometió instalar un cemeterio de aviones, -ojo a la idea de bombero, poner un cementerio de aviones en un sitio sin aeropuerto (quizá quieren que los aviones se dejen caer cuando pase por allí o algo asi)-, cosa de la que jamas se volvió a saber.
La anécdota triste es que 14 años después de tener que marcharme, Teruel sigue siendo la única capital de España que no tiene conexión directa con Madrid ni por ferrocarril, ni por carretera, y que una vez más la han dejado fuera del desrrollo que les dan a sus provincias limítrofes, con lo que otra vez se va a producir el retraso de 40 años que siempre ha tenido la provincia.
Hay una salvedad, Teruel capital ha mejorado mucho su orientación turística, ha creado la fiesta de los amantes, se ha construido Dinóplis, se ha hecho una ciudad más humana. Todo esto se hizo bajo la alcaldía del PP, utilizando correctamente los fondos europeos de cohesión. Es lo único que ha mejorado.
La anécdota triste es que se ha creado un polígono dependiente de la paltaforma logística de Zaragoza y no se ha promocionado, aparte de cobrar precios abusivos.
La anécdota triste es que catorce años después Teruel sigue siendo una provincia de 3ª categoría porque no interesa electoralmente. Señores ponganse el mono de trabajo y a luchar por Teruel.
Sigamos hablando de economía, todo está peor que ayer. LARGATE ZP!!!!!!!
lunes, 17 de agosto de 2009
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